Envejecimiento activo
Mayores activas

A pesar de ser uno de los colectivos más afectados por la desigualdad de género en la etapa más tardía de la vida, la predisposición de las mujeres mayores a una vida activa es mayor que la de los hombres. Sólo un 3,8 % de los varones mayores tiene intención de aprender o de seguir aprendiendo frente al 6,8 % de las mujeres (INE, 2007). Además, un 7,3 % de las mujeres mayores participa en actividades de voluntariado frente al 2,7 % de los hombres (Plataforma del Voluntariado, 2018) y casi un 43 % de las mujeres mayores realiza algún tipo de actividad física moderada, 12 puntos más que los hombres (INE/EUROSTAT 2014).

Envejecimiento activo

Por otro lado, si bien es habitual hablar del derecho a igual educación y a igual trabajo y remuneración con independencia del sexo, no se acostumbra a visibilizar la especial situación de las mujeres mayores dentro del colectivo de personas mayores. Tampoco se presentan como ejemplos de envejecimiento activo fuera del hogar, cayendo así en el llamado “edadismo”. El “edadismo” se basa en la discriminación hacia las personas mayores por considerarlas carentes de valor, devaluándolas por su edad y relegándolas a papeles meramente pasivos en la sociedad.

Ejercita desde casa tu cuerpo y mente con los videos que han elaborado psicólogas y terapeutas de Accem

#MayoresActivas

Accem quiere destacar estos datos como ejemplo para fomentar una cultura de envejecimiento activo que sirva como remedio contra la soledad no escogida y para demostrar que cumplir años y seguir aportando valor a la sociedad son realidades totalmente compatibles. Para ello, volvemos a convocar el concurso de relatos breves, que en esta edición centrará su temática en experiencias de envejecimiento activo, siendo las propias mujeres mayores quienes se conviertan en referentes positivos de envejecimiento para todas las personas.

As caza lumes - Yoseba MP

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, Accem “inauguró” cinco Plazas Activas contra la Soledad en Madrid, Zaragoza, Segovia, Guadalajara y Vitoria. Con esta iniciativa se llama la atención sobre el aislamiento que afecta especialmente a las mujeres mayores y el envejecimiento activo como vía para superarlo.

#MayoresActivas

Historias de mujeres mayores que plantan cara a la soledad.