Soledad en la vejez

La soledad es un problema de la sociedad actual. No estamos hablando de personas que viven solas, sino de personas que se sienten solas. De la soledad no escogida.

Casi 2 millones de personas se encuentran en situación de soledad en España, según el Instituto Nacional de Estadística. Debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres, son ellas las que mayoritariamente viven solas, y cada año aumenta su número.

Esperando el rayo verde de luz - Óleo sobre lienzo - 195 x 195 cm. 2013

Virginia Bersabé – Esperando el rayo verde de luz – Óleo sobre lienzo – 195 x 195 cm. 2013

Además, las mujeres mayores viven solas un periodo de tiempo mayor que los hombres (12,7 años las mujeres y 9,7 años los hombres) pero manifiestan una mayor preferencia a vivir de forma autónoma, en su casa, aunque sea solas (fenómeno denominado “aging in place”: preferencia de las personas mayores por seguir viviendo en sus propias casas) respecto a los hombres. Un 85 % así lo manifiesta.

Se trata de un problema de salud pública: la soledad no buscada desencadena respuestas en el cuerpo que hacen enfermar a las personas y provocan sufrimiento y exclusión social, situaciones muy difíciles de remediar en solitario.

Campaña #SolasNo

Accem, con su experiencia trabajando en atención a personas en riesgo o situación de exclusión social, quiere visibilizar y hacer frente a esta realidad. El concurso de relatos breves “Historias de mujeres mayores que viven solas” pudo visibilizar y sensibilizar sobre la soledad en las mujeres mayores.

Las previsiones de este concurso se vieron desbordadas y terminaron presentándose 258 relatos en formato escrito, audio y vídeo con vivencias y sentimientos de muchas mujeres mayores. Finalmente, el relato ganador se materializó en un cortometraje que, hasta la fecha, ha obtenido más de ocho mil visualizaciones, y dos relatos que obtuvieron una mención especial fueron convertidos en podcasts gracias a la voz de la actriz Kiti Mánver.

Flores - India - Óleo sobre lienzo - acrílico sobre lienzo - 100 x 81 cm - 2014 - 2015

Virginia Bersabé – Flores / India – Óleo sobre lienzo / Acrílico sobre lienzo – 100 x 81 cm. – 2014 / 2015

En España, el 70,7 % de las personas de 65 años o más que están en situación de soledad son mujeres. (FUENTE: Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su Buen Trato 2018–2021. Consejo Estatal de Personas Mayores/IMSERSO, 2017)

#MayoresActivas

Historias de mujeres mayores que plantan cara a la soledad.

ministerio de sanidad servicipos sociales e igualdad