ORIGINAL YOSEBA Día Internacional de las Personas Mayores más texto

Día Internacional de las Personas Mayores

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, una jornada promovida por Naciones Unidas y que tiene como objetivo principal hacer visibles las necesidades específicas de las personas mayores, reivindicar su protagonismo social, así como promover la puesta en marcha de políticas públicas destinadas a fomentar su bienestar y promover el envejecimiento activo. Es además un momento importante para echar la vista atrás y recordar el impacto de la pandemia en los/as mayores, que no caiga en saco roto todo lo vivido, todo lo sentido, todo lo reflexionado.

En Accem queremos recordar el derecho de las personas mayores a una participación plena en la sociedad, recogiendo la reivindicación de muchas organizaciones para la aprobación de una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores, así como políticas públicas que eviten la discriminación por razones de edad y promuevan nuevos modelos residenciales y de cuidados.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, queremos hoy poner nombre y voz a algunas de las excepcionales personas que están protagonizando la experiencia de Accem en la defensa de los derechos y en la atención a las necesidades de las personas mayores. Es el momento de escuchar.

Testimonios

logo accem

Desde nuestra entidad acumulamos ya años de experiencia en el desarrollo de programas de atención directa que facilitan la autonomía personal y el envejecimiento activo de las personas con las que trabajamos. Lo estamos haciendo en la provincia de Guadalajara, a través de dispositivos que ofrecen servicios fundamentales a personas que viven en decenas de pueblos de la llamada ‘España vaciada’. Lo hacemos en Madrid, a través de la atención individual y el acompañamiento domiciliario a personas mayores que viven solas. Y lo hacemos en Bruselas, donde atendemos a una generación olvidada, emigrantes españoles que no regresaron y que, ahora en edad avanzada, se enfrentan a situaciones de gran vulnerabilidad y aislamiento social.

En este recorrido, identificamos un problema cada vez más evidente y que genera un gran sufrimiento: la soledad no elegida. Es, además, un problema de salud pública que en las personas mayores afecta especialmente a las mujeres, al ser mayor su esperanza de vida. El 71 % de las personas que viven en situación de soledad por encima de los 65 años son mujeres. Identificada esta necesidad, en Accem estamos enfocando desde esta perspectiva nuestras intervenciones, a través de la participación, el encuentro y el acompañamiento. También desde el ámbito de la sensibilización hemos puesto iniciativas en marcha que nos han dado una respuesta tan abrumadora que nos ha confirmado que existe una necesidad de expresión, de escucha y de reconocimiento social que no está siendo atendida.

Ilustración: Joseba MP

#MayoresActivas

Historias de mujeres mayores que plantan cara a la soledad.